Dr Damian Muñoz

Dr Damian Muñoz
Curso mínima invasiva south beach

domingo, 10 de noviembre de 2013

Conceptos básicos de la columna

http://orthoinfo.aaos.org/topic.cfm?topic=A00616


Conceptos básicos de la columna (Spine Basics)
Comprender cómo es y cómo funciona su columna lo puede ayudar a comprender algunos de los problemas que ocurren con el envejecimiento o las lesiones.
Su columna soporta muchas exigencias. Ésta sostiene su cabeza, sus hombros y la parte superior de su cuerpo. Le da apoyo para permanecer de pie y le da flexibilidad para doblarse y girar su cuerpo. Su columna también protege a su médula espinal.
Curvas de la columna
Su columna está compuesta por tres segmentos. Cuando se la ve lateralmente, estos segmentos forman tres curvas naturales. Las curvas "en forma de c" del cuello (columna cervical) y de la parte baja de la espalda (columna lumbar) se llaman lordosis. La curva "en forma de c reversa" del tórax (columna dorsal) se llama cifosis.
Estas curvas son importantes para el equilibrio y nos ayudan a permanecer de pie en posición recta. Si cualquiera de las curvas se hace demasiado grande o pequeña, se hace difícil estar de pie en posición recta y nuestra postura tiene apariencia anormal.
Las curvaturas anormales de la columna también se denominan deformidades espinales. Estos tipos de condiciones incluyen la cifosis de la columna dorsal (joroba de espalda) y la lordosis de la columna lumbar (hundimiento de espalda).
La escoliosis es otro tipo de deformidad espinal. Cuando la columna se ve de frente o de atrás, la escoliosis es una curvatura hacia los lados que da a la columna un aspecto de "S" o de "C", y no de una "I" recta.
Partes de la columna
La columna vista de atrás
La columna vista de frente
Su columna está compuesta de huesos pequeños, llamados vértebras, que se apilan uno sobre otro y forman las curvas naturales de su espalda.

Vértebras

Estos huesos se conectan para crear un canal que protege a la médula espinal.
Partes de la columna lumbar
La columna cervical está compuesta por siete vértebras pequeñas que comienzan en la base del cráneo y terminan en la parte superior del tórax. La columna dorsal está compuesta por 12 vértebras que comienzan en la parte superior del tórax y van hasta la mitad de la espalda para conectarse con la parrilla costal o caja torácica. La columna lumbar consiste de cinco vértebras más grandes. Estas vértebras son más grandes porque soportan más peso del cuerpo.

Médula espinal y nervios raquídeos

La médula espinal se extiende desde el cráneo hasta la parte inferior de la espalda y atraviesa el medio de cada vértebra apilada, llamado el canal central. Los nervios emergen de la médula espinal a través de aberturas en las vértebras y transportan los mensajes entre el cerebro y los músculos.
La cola de caballo
La médula espinal termina en torno a la primera y segunda vértebra lumbar en la parte inferior de la espalda y continúa como raíces nerviosas. Este atado de raíces nerviosas se llama cola de caballo. Las raíces nerviosas salen del canal espinal a través de aberturas en las vértebras (foramen), como lo hacen las otras raíces nerviosas.

Músculos y ligamentos

Éstos proveen soporte y estabilidad a su columna y parte superior de su cuerpo. Los fuertes ligamentos conectan sus vértebras y ayudan a mantener su columna vertebral en posición.
Disco intervertebral sano (vista transversal)

Discos intervertebrales

Los discos intervertebrales están ubicados entre las vértebras. Éstos son planos y redondeados, con un espesor de cerca de media pulgada.
Los discos intervertebrales tienen dos componentes.
Núcleo pulposo. El núcleo pulposo es gelatinoso y constituye el centro del disco. La gelatina está compuesta en parte de agua y da flexibilidad y fuerza al disco.
Anillo fibroso. Éste es el anillo exterior flexible del disco. Está compuesto de varias capas, similares a bandas elásticas.
Cuando usted está de pie o en movimiento, el peso hace presión sobre el núcleo. En respuesta a ello, el núcleo se expande. El anillo mantiene al núcleo en su lugar. Esto permite que el movimiento tenga lugar, y además mantiene la fortaleza de la columna. En efecto, los discos actúan como amortiguadores de impacto para la columna.
El disco intervertebral es una estructura muy importante. Muchas terminaciones nerviosas llegan al anillo y, como resultado, un anillo lesionado puede causar dolor.

Superficies articulares

Entre la parte posterior de las vértebras hay pequeñas articulaciones que también ayudan a que su columna se mueva. Estas superficies articulares tienen una superficie de cartílago, muy parecido a lo que ocurre en las articulaciones de la cadera o de la rodilla. Las superficies articulares son importantes para permitir la rotación de la columna pero pueden desarrollar osteoartritis y se transforman en una fuente de dolor de la parte baja de la espalda (dolor lumbar) o dolor de cuello (dolor cervical).
Last reviewed: Noviembre 2009
AAOS does not endorse any treatments, procedures, products, or physicians referenced herein. This information is provided as an educational service and is not intended to serve as medical advice. Anyone seeking specific orthopaedic advice or assistance should consult his or her orthopaedic surgeon, or locate one in your area through the AAOS "Find an Orthopaedist" program on this website.

No hay comentarios:

Publicar un comentario