Dr Damian Muñoz

Dr Damian Muñoz
Curso mínima invasiva south beach

lunes, 24 de febrero de 2014

Discusión entre pares / para la consideración de nuestros especialistas cirujanos de columna


para la consideración de nuestros especialistas cirujanos de columna

femenino de 82 años de edad, continua su estilo de vida salvo por el dolor de 6 semanas de evolucion localizado a region toracolumbar , clinicamente ubicado en fulcro toracolumbar donde inicia cifos dorsal, reproduce con la digitopresión asociado a felxión hace 6 semanas al levanatar una cubeta con agua. sin sistematizacion neurologica.
TAC muestra evidencia de acuñamiento no reciente de t7 y actualmente una fractura por compresión de t12, sin desplazamientos del muro posterior, involucra ambas palataformas desplaza anterior el muro, y la altura esta comprometida en la columna media en un 30 por ciento aproximadamente .
radiográficamente se evidencia osteopenia

1.- ¿que papel tiene el uso de un corset? ¿hay evidencia sólida?
2.- ¿en que momento se indicaria una vertebroplastia como manejo quirúrgico?
3.- ¿existe evidencia que soporte el uso de inductores de masa osea para este tipo de pacientes?

  • Carol Alvarez le gusta esto.
  • Edgar Márquez García Toledo, no hay su cuente evidencia con estudios tipo I para tratamientos con corsé vs vertebtoplastia o algún otro tratamiento. Algunos estudios clínicos de nivel de evidencia III muestran que antes de las 4 semanas. Y hay estudios tipo I para la efectividad de inductores de nada ósea para tratamiento de osteoporosis más no cuando ya están fracturados. El tratamiento debe ser mixto para tu paciente. Y como última alternativa un neuroestimulador percutaneo para dolor crónico.

  • Jorge Cabrera Hola Toño, el corset en estos paciente no funciona, ya que les produce mas dolor, incomodidad para respirar y finalmente no les ayuda. La vertebroplastia o cifoplastia, esta indicada en los pacientes que despues de 4 semanas continúan con dolor, por ser T12, quizas el manejo mas adecuado en caso necesario sea cifoplastia, para evitar mas desbalance sagital. Por último los alendronatos estan proscritos en fracturas ya que no la resuelven y tardan mas en la consolidacion, hay un medicamento que se llama Forteo indicado para osteoporosis, que es el único que se puede administrar en casos agudos de fracturas, solo que es caro y la via de administracion es subcutanea, pero he tenido pacientes con buenos resultados.

  • Jorge Cabrera Si ya tuvo una fractura previa, el reisgo a que siga fracturandose es de hasta un 40%, para que se lo comentes.

  • Eduardo Eslava La xifoplastia sería una buena opción si lo que quieres es manejar el dolor, de acuerdo que puede seguir fracturandose

  • Alfredo Moheno Agregando a lo ya comentado (para no redundar) no dejes la resonancia de lado, con modo STIR. La vértebra que esté hiperintensa en STIR es la aguda y que mereces tención. Vertebroplastia tiene mayor tasa de complicaciones sistémicas y mecánicas que cifoplastia por lo que no es la mejor recomendación. La segunda razón para la resonancia es que hasta el 10% de las fx "osteoporoticas" tienen mets al hacer la biopsia previa a la cifoplastia, así que vale la pena integrar bien el caso para no llevarse sorpresas

  • Antonio Toledo Medina Muy bien , voy a subir las fotografías de la TAC. esta pendiente que me vuelva a visitar la vi hace algunas semanas. Yo no encontré evidencia para el uso de Corset por eso la pregunta, ella ya venia usando este de Jewet, pero con mala adherencia como ustedes ya comentaron. y ya habia dado vueltas por todos lados hasta que llego conmigo. esta muy preocupada y le comente efectivamente de la probabilidad de tener nuevas fracturas de ahi que le pedí una densitometria ,por que efectivamente pensaba en tratar la osteoporosis , pero me preocupa que de cualquier manera si requiera de manejo para la actual fractura. muchas gracias Maestros Magdalenos les seguiré comentando del caso.

  • Alfredo Moheno Puedes hacer la cifoplastia hasta los 4 meses de la fx, después ya no se restablece la altura del soma. Suerte y nos mantienes al tanto!

  • Mario Alejandro Durán Domínguez Seis mil pesos cada mes de forteo.

  • Raymundo Everardo Fernández Cruz No seria mejor discutirlo en una sesion ortopedico_gastro-etilica-hepqtico-pedagogica con revision d articulos jalicienses, d cebada, irlqndeses, escoceses o rusos?

  • Alfredo Moheno Así se habla!

  • Edgar Márquez García En un tequila discusión !!!
  • Jorge Cabrera Creo que estos últimos comentarios, se han desviado un poco, debido a que lo primero que hay que hacer, es poner fecha y lugar, para después decidir con que veneno vamos a discutir. salud 2

  • Alfredo Moheno Jaja ni le muevas George que respecto al lugar voy a proponer cierto sitio hidalguense...

No hay comentarios:

Publicar un comentario