Dr Damian Muñoz

Dr Damian Muñoz
Curso mínima invasiva south beach

lunes, 4 de noviembre de 2013

Corrigen fractura de vértebras con cemento

http://www.sumedico.com/nota10923.html

Corrigen fractura de vértebras con cemento


La cifoplastia con balón ayuda a corregir posturas encorvadas por vértebras fracturadas e inclinadas, por medio de inyección de cemento médico


Andrés Vargas Reynoso/SUMEDICO
México, D.F. a 28 de febrero 2012

La osteoporosis o una fractura por un traumatismo pueden provocar que las vértebras de la columna se quebranten y comiencen a inclinarse, provocando un dolor muy intenso y una deformación en la postura, lo que afecta la calidad de vida de las personas, señaló el doctor Federico Alfredo Cisneros, director del Comité de Enfermedades Óseas Metabólicas.

A la alteración de la espalda, la cual comienza a tomar una curvatura importante, se le llama cifosis, y puede ser producida por factores ya mencionados como la osteoporosis y alguna fractura, o bien a causa del cáncer, y actualmente afectan a poco más de 1.4 millones de personas en todo el mundo.

Anteriormente, los procedimientos para tratar de eliminar el dolor se basaban en el consumo de fármacos, y en fajas que, si bien alcanzaban a quitar las dolencias en cierto grado, no ayudaban a recuperar la postura de la espalda.

No obstante, de acuerdo con el doctor José Antonio Soriano Sánchez, Presidente de la Sociedad Interamericana de Cirugía de Columna Mínimamente Invasiva (SICCMI), la terapia de cifoplastia con balón, es en la actualidad el método más seguro, eficaz y poco invasivo para corregir un problema de dolor y postura a causa de una vértebra aplastada.

“El desarrollo de la cifoplastia con balón es muy importante, ya que las fracturas vertebrales por osteoporosis pueden ser muy dolorosas y debilitantes, lo que contribuye al deterioro significativo en la calidad de vida del paciente. Es una opción terapéutica reciente que ofrece seguridad, eficacia y aumenta el funcionamiento físico y la movilidad del paciente, señaló.

Inyección de cemento

La técnica de cifoplastia con balón se realiza por medio de un sistema milimétrico de entrada a la vértebra fracturada, dentro de la cual se coloca un balón que se infla hasta recuperar la dimensión de la vértebra inclinada, formando un hueco que posteriormente es llenado con un cemento médico especial, el cual otorga firmeza a la vértebra, y ayuda al paciente a recuperar la postura.

Según los especialistas, la intervención es ambulatoria, puede llevarse a cabo tanto con anestesia local como general, y puede completarse en un lapso de 20 minutos, volviendo el paciente a casa.

Según el doctor Hugo Damián, médico especializado en Traumatología y Ortopedia del Hospital Médica Sur, “en comparación al tiempo de reposo que se requiere en otros tratamientos para las fracturas de la columna vertebral, el que se utiliza para los pacientes que son tratados por cifoplastia con balón sólo es de una noche de hospitalización y en la mayoría de los casos los pacientes regresan a sus actividades diarias poco después del procedimiento”.

Por su parte, la señora María Teresa Torres de Duplan, quien se sometió a la cifoplastia con balón después de sufrir una inclinación de vértebras a causa de la osteoporosis, reveló que gracias a la terapia pudo recuperar su vida, “estoy muy contenta con los resultados, antes no podía realizar mis actividades diarias, pero ahora no paro de moverme y me siento mucho mejor y con más energía para seguir adelante”.

Finalmente, el doctor Hugo Damián Muñoz, señaló que la única contraindicación que puede evitar la aplicación de la terapia de cifoplastia es que el paciente tenga una coagulación severa, alguna infección en la vértebra, o bien una fractura pedicular, e hizo hincapié en que el objetivo principal de la cifoplastia con balón es aliviar el dolor, restaurar la postura y corregir la deformidad generada por las vértebras inclinadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario