Dr Damian Muñoz

Dr Damian Muñoz
Curso mínima invasiva south beach

lunes, 4 de noviembre de 2013

Navegación transpedicular en columna vertebral


Navegación transpedicular en columna vertebral

Héctor Peón Vidales, Hugo A Damián Muñoz




Servicio de Ortopedia, Hospital Médica Sur, México, D.F.

Introducción y objetivo: 

Los tornillos transpediculares en la cirugía de columna vertebral actualmente son utilizados en todo el
mundo para estabilizar segmentos vertebrales, así mismo implican riesgos debido a las estructuras anatómicas adyacentes como son superior e inferiormente raíces nerviosas medialmente el saco dural
y anteriormente los grandes vasos. Los pedículos frecuentemente presentan alteraciones en su forma tamaño y consistencia difíciles de diagnosticar previamente al procedimiento en el cual se colocan tornillos que ocupan aproximadamente un 80% del diámetro y por lo cual la exactitud es indispensable (T. Laine et al). 

Reportándose desde 21% hasta el 40% de mala colocación, produciendo complicaciones que van desde la irritación radicular a la introducción de canal con ruptura de dura y en algunos fístula de líquido cefalorraquídeo (Girardi, et al, Lonstein, et al). Recientemente se ha introducido el sistema de navegación en columna, el cual permite la colocación de los tornillos visualizando imágenes tridimensionales llegando a
reportar un índice de error de sólo 0.2 mm. En Médica Sur antes del navegador se colocaron arriba de 200 tornillos al año por los diferentes cirujanos de columna aparentemente con pocas complicaciones sin poder precisar cuáles y su evolución.

Metodología: 

Se presenta el primer caso siguiendo los protocolos internacionales actuales que están siendo publicados empleando el sistema de navegación que proporciona resultados correctos y exactos,  ya que manejan los 3 planos del movimiento del cuerpo humano. (Sohali K, T. Laine). Además, se presenta otro caso comparativo en donde se muestra la mala colocación de los tornillos los que tuvieron que ser retirados.

Resultados: 

No se presentan resultados a largo plazo puesto que el objetivo es el de iniciar el correcto procedimiento para la fijación transpedicular en la cirugía de columna después de haber llevado a cabo una correcta curva de aprendizaje que incluye ingeniería biomédica, enfermería y médicos interesados en el tema.

Conclusiones:

 Además de la columna el sistema de navegación permite manejar la tercera dimensión para la aplicación exacta de los diferentes procedimientos quirúrgicos en cadera y rodilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario