Dr Damian Muñoz

Dr Damian Muñoz
Curso mínima invasiva south beach

martes, 22 de julio de 2014

Problemas con el Disco Intervertebral L5 - S1

http://digaleadiosaldolor.blogspot.mx/2014/05/problemas-con-el-disco-intervertebral.html


Problemas con el Disco Intervertebral L5 - S1





Las lesiones de los discos intervertebrales son el origen de las hernias discales, estas lesiones suelen presentarse con mayor frecuencia en el disco intervertebral L5-S1, dado que a este nivel ocurre la mayor sobrecarga mecánica en la columna vertebral.

La columna vertebral se encuentra constituida por una serie de vertebras alineadas unas sobre otras que se encuentran separadas por una estructura blanda conocida como disco intervertebral. 

Las vertebras se agrupan por segmentos dando origen a las distintas regiones de la columna vertebral que de arriba hacia abajo son: columna cervical, columna dorsal, columna lumbar y región sacro-coccigea.

Los segmentos más móviles de la columna son la región cervical y la lumbar, esta mayor capacidad de  movimiento hace que además sean las zonas mayormente afectadas por lesiones de los discos que dan origen a las llamadas Hernias Discales.

Entre ambos segmentos, cervical y lumbar, existen una serie de diferencias que hacen que sean mas o menos susceptibles de lesionarse ante circunstancias como los esfuerzos posturales o la sobrecarga mecánica.

La columna lumbar tiene una condición que la diferencia notablemente de la región cervical y es que se encuentra sometida a una mayor sobrecarga mecánica, hechos como cargar y trasladar peso, adoptar posturas que sobrecarguen esta región como el inclinar el tronco hacia adelante tanto al estar de pie como al sentarse, así como el sobrepeso corporal y la obesidad constituyen factores de riesgo para que ocurran lesiones a este nivel y especialmente en su porción inferior como lo es el disco que separa la quinta vertebra lumbar de la primera vertebra sacra, conocido como disco L5 - S1.

La lesión de este disco puede ocasionar compromiso de la médula espinal o de las raíces nerviosas que de ella se desprenden, que a nivel de la región lumbar están destinados a brindar inervación a los miembros inferiores para permitirles la capacidad motora y la sensibilidad.  

El compromiso de las raíces nerviosas origina un dolor muy intenso y característico que se origina a nivel de la parte baja de la espalda y se irradia a la pierna por la cara posterior del muslo y por la cara externa de la pierna pudiendo llegar a los dedos de los pies, este dolor es percibido como una sensación de calambre o descarga eléctrica que recibe el nombre de Ciática.  En ocasiones pueden presentarse además molestias como sensaciones punzantes, hormigueo o gran sensibilidad al roce de la piel que pueden acompañarse por pérdida de la fuerza para levantar la pierna.

Ante este tipo de síntomas es necesario evaluar al paciente y practicar además un estudio de imagen que permita identificar los posibles cambios en el disco intervertebral, en este sentido el estudio indicado es la Resonancia Magnética ya que permite una clara visión de los tejidos blandos.

En esta imagen correspondiente a un estudio de Resonancia Magnética Lumbar se aprecia una Hernia Discal, el disco intervertebral se encuentra degenerado por eso su color mas oscuro y se puede notar que se ha roto, su parte posterior se ha desplazado hacia atrás comprimiendo las raíces  nerviosas  que transcurren por el canal medular lo que produce un dolor muy intenso a nivel lumbar que corre hacia las piernas. Cuando el daño al disco alcanza esta magnitud y estrecha el canal medular el paciente debe ser sometido a una cirugía. Este paciente tiene solo 30 años y refiere una historia de carga y traslados de peso desde edad temprana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario