Dr Damian Muñoz

Dr Damian Muñoz
Curso mínima invasiva south beach

domingo, 9 de marzo de 2014

HERNIA DISCAL: DEFINICIÓN Y SINTOMATOLOGÍA

http://www.clinicacemtro.com/index.php/es/63-biblioteca/traumatologia-ortopedia-y-medicina-del-deporte/741-hernia-discal-definicion-y-sintomatologia


HERNIA DISCAL: DEFINICIÓN Y SINTOMATOLOGÍA

UNIDAD DE ESPALDA. DEPARTAMENTO DE TRAUMATOLOGÍA. CLÍNICA CEMTRO

Una hernia discal es una condición que afecta a la espalda. Puede causar dolor, entumecimiento u hormigueo en una o ambas piernas. Para entender qué es una hernia de disco y cuáles son sus síntomas, es útil primero conocer algo sobre la espalda y la columna vertebral.

Composición de la espalda

  • Vértebras: una pila de huesos que se asientan uno encima del otro como una pila de monedas. Cada uno de estos huesos tiene un agujero en el centro. Cuando se apilan, los huesos forman un tubo hueco que protege la médula espinal.
  • La médula espinal y los nervios: la médula espinal es la carretera de nervios que conecta el cerebro con el resto del cuerpo. Funciona a través de las vértebras. Los nervios ramifican desde la médula espinal y pasan entre las vértebras. De ahí se conectan a los brazos, las piernas y los órganos. (Esto es por lo que problemas en la espalda pueden causar problemas en las piernas o dolor en la vejiga, por ejemplo).
  • Discos intervertebrales: discos de consistencia elástica que se encuentran entre cada una de las vértebras para añadir amortiguación y permitir el movimiento.
  • Músculos, tendones y ligamentos: juntos, los músculos, tendones y ligamentos son llamados los "tejidos blandos" de la espalda. Estos tejidos blandos soportan la espalda y ayudar a mantener todo unido.
Los discos que se asientan entre las vértebras tienen un caparazón duro y una parte central gelatinosa. La capa exterior de los discos puede a veces romperse, derramando el material gelatinoso dentro. Esto es lo que los médicos llaman una hernia de disco.
Las hernias discales pueden causar síntomas, porque el material de gelatina que se derrama de ellos puede irritar los nervios cercanos. Además, el disco se puede protruir y presiona sobre los nervios.
Este artículo solamente trata la hernia de disco en la parte baja de la espalda. Otras partes de la espalda pueden tener hernias discales, pero es menos común.
Las hernias discales no siempre causan síntomas. Cuando lo hacen, el síntoma más común es hormigueo, dolor o entumecimiento que se extiende por debajo hacia la pierna. Estos síntomas afectan a diferentes partes de la pierna, dependiendo de qué disco de la espalda baja esté herniado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario