Dr Damian Muñoz

Dr Damian Muñoz
Curso mínima invasiva south beach

viernes, 22 de agosto de 2014

Artrosis

http://web.b.ebscohost.com/chi/detail?sid=52d12be1-f414-431b-ae75-a66c6f65905f%40sessionmgr111&vid=0&hid=113&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1jaGktc3Bh#db=chs&AN=2010115931


Información de salud para el consumidor (administrado por EBSCOhost)

Texto completo en HTML

Artrosis

(Artropatía degenerativa)
por: Equipo editorial y contribuyentes


Definición
La artrosis es la ruptura de cartílagos de las articulaciones, seguida de la inflamación crónica del revestimiento de las articulaciones. El cartílago saludable sirve como un amortiguador entre los huesos de una articulación. Por lo general, la artrosis afecta las manos, los pies, la columna, las caderas y las rodillas. Generalmente, las personas con artrosis presentan dolor articular y movimiento limitado de la articulación afectada.
Articulaciones afectadas por la artrosis
IMAGE
      Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
Causas
La causa exacta no es clara.
Factores de riesgo
Los factores de riesgo incluyen:
  • Tener sobrepeso u obesidad
  • Tener antecedentes familiares de artrosis
  • Lesiones en la superficie de las articulaciones
  • Tener una ocupación o realizar actividades físicas que provoquen tensión en las articulaciones
  • Tener un trastorno endocrino (p. ej., diabetes)
  • Ser mayor
Síntomas
Los síntomas incluyen:
  • Dolor leve a grave en una articulación, especialmente después de sobreesfuerzo o de períodos prolongados de inactividad, como estar sentado por mucho tiempo
  • Sonido crujiente o chirriante en la articulación
  • Hinchazón, rigidez, movimiento limitado de la articulación, especialmente en la mañana
  • Debilidad en los músculos alrededor de la articulación adolorida
  • Deformidad de la articulación
Otros síntomas incluyen pérdida de cartílago, espolones óseos alrededor de la articulación y debilidad muscular en las extremidades.
Diagnóstico
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico.
Las pruebas pueden incluir:
  • Radiografía : una prueba que usa radiación para obtener una imagen de las estructuras internas del cuerpo, especialmente los huesos
  • Análisis de sangre
  • Artrocentesis : un procedimiento que implica extraer líquido de una articulación
Tratamiento
No existe un tratamiento que detenga la pérdida de cartílagos o que repare cartílagos dañados. El objetivo del tratamiento es reducir el dolor articular y la inflamación y mejorar la función de la articulación.
Los tratamientos pueden incluir:

Medicamentos

  • Analgésicos de venta libre
    • Paracetamol (p. ej., Tylenol) y antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como ibuprofeno (p. ej., Advil) y naproxeno (p. ej., Aleve)
  • Analgésicos locales (p. ej., cremas, parches) que se aplican sobre la piel, como capsaicina , metilsalicilato, mentol, diclofenaco
  • Analgésicos recetados, como:
    • Diclofenaco y misoprostol (Arthrotec): antiinflamatorio no esteroideo; puede reducir el riesgo de sangrado gastrointestinal
    • Opiáceos y medicamentos similares a los opiáceos
  • Antidepresivos, como duloxetina (Cymbalta): puede recetarse para el tratamiento del dolor crónico causado por la artrosis
  • Viscosuplementación: inyección de una sustancia llamada hialuronano dentro de la articulación, que ayuda a lubricarla

Suplementos dietéticos

La glucosamina y la condroitina son dos complementos muy utilizados. No obstante, las investigaciones han demostrado que estos complementos no son beneficiosos para las personas con artrosis. Consulte a su médico antes de tomar cualquier hierba o suplemento.

Tratamientos alternativos

Algunos médicos han informado que la acupuntura sirve para reducir el dolor de la artrosis, aunque la evidencia no es consistente.
Si bien deben realizarse más estudios, la balneoterapia (terapia con agua caliente), la terapia de relajación , los ejercicios , el yoga y el tai chi pueden ser muy útiles.

Auxiliares mecánicos

Los zapatos con suelas que amortiguan el impacto pueden proporcionar cierto alivio mientras realiza ejercicio o las actividades de la vida cotidiana. Las férulas o los soportes ayudan a alinear adecuadamente las articulaciones y a distribuir el peso. Los soportes elásticos pueden ser beneficiosos para las articulaciones de la rodilla y muñeca. Un soporte para el cuello o una faja pueden aliviar el dolor de espalda . Además, un colchón firme puede ayudar a disminuir el dolor de espalda crónico. Los bastones , las muletas , los andadores y los zapatos ortopédicos también son útiles para personas con artrosis avanzada en las extremidades inferiores.

Adelgazamiento

Bajar de peso puede reducir el esfuerzo ejercido sobre las articulaciones afectadas por la artrosis. Bajar cinco libras puede eliminar al menos 15 libras de fuerte impacto en cada paso que realiza. Entre más peso pierda, mayor será el beneficio.

Ejercicio y fisioterapia

Fortalecer los músculos que soportan la articulación artrítica (en especial la rodilla, la parte inferior de la espalda y el cuello) puede reducir el dolor y absorber la energía alrededor de la articulación. Por ejemplo, si tiene artritis en la rodilla, el ejercicio, incluso el entrenamiento de fortalecimiento , puede mejorar la función de la rodilla.
La natación y los ejercicios aeróbicos acuáticos son buenos, debido a que no ejercen esfuerzo sobre la articulación.
Otra opción es la neuroestimulación eléctrica transcutánea (TENS). Cuando se le aplica TENS, se lo conecta a una máquina que envía señales eléctricas a través de la piel a los nervios. Este tipo de tratamiento puede disminuir el dolor en algunas personas.

Dispositivos auxiliares

Si usted tiene dificultad para moverse a causa del dolor por la artritis, su médico podría recomendarle instalar pasamanos y agarraderas en toda su casa. Éstos son útiles en el baño y la ducha. También podría necesitar asientos elevados (incluso asientos para el baño) si tiene dificultad para levantarse después de estar sentado.

Calor y hielo

Aplicar calor (con botellas de agua o almohadillas calientes) ayuda a que las articulaciones y los músculos se muevan con mayor facilidad. También puede disminuir el dolor. Utilizar compresas frías después de realizar actividad también es ayuda.

Fisioterapia manual

Si padece artrosis en las rodillas, la fisioterapia manual (incluida la terapia de masaje y la manipulación) puede resultarle útil.

Esteroides

Pueden administrarse inyecciones de corticoesteroides en la articulación inflamada si otros medicamentos para el dolor no son eficaces. Debido a que las inyecciones repetidas de cortisona pueden ser perjudiciales para el cartílago, están reservadas para pacientes con síntomas graves.

Cirugía

La cirugía puede:
  • Volver a ubicar los huesos para redistribuir el esfuerzo sobre la articulación
  • Reemplazar articulaciones
  • Extraer partes sueltas de hueso o de cartílago de las articulaciones
Prevención
Para reducir sus probabilidades de padecer artrosis:
  • Mantenga un peso saludable.
  • Realice ejercicios suaves de forma regular (p. ej., caminatas, elongación, natación, yoga).
  • Evite movimientos repetitivos y actividades riesgosas que puedan provocar lesiones articulares, especialmente después de los 40 años de edad.
  • Cuando ya tiene una edad avanzada, debe abandonar o modificar algunas actividades. Pero debe continuar estando activo.

Published by EBSCO Publishing. This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

Fuente: Consumer Health Information, EBSCO Publishing. 2012 Aug
Número de elemento:: 2010115931

No hay comentarios:

Publicar un comentario