Dr Damian Muñoz

Dr Damian Muñoz
Curso mínima invasiva south beach

sábado, 29 de noviembre de 2014

Artículo de cirugía de la columna mínima invasiva Medi Salud monografico special

Artículo de cirugía de la columna mínima invasiva Medi Salud monográfico especial "La Vanguardia" 22/09/2014



Este artìculo fue publicado originalmente en:
http://www.institutoneuroquirurgico.es/2014/09/articulo-de-cirugia-de-la-columna.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

Los doctores Ayats y Oliver realizan la primera implantación del disco artificial lumbar por vía lateral, diseñado para minimizar los riesgos quirúrgico

Por primera vez en Europa, los Doctores Ayats y Oliver han implantado un disco artificial lumbar hecho de polímero, mediante una novedosa técnica quirúrgica que evita las complicaciones derivadas del tipo de cirugía que se venía llevando a cabo hasta el momento, a través del abdomen.
“La ventaja de esta nueva técnica quirúrgica conocida como abordaje lateral consiste fundamentalmente en la ausencia de riesgo de lesión vascular de la arteria aorta y vena cava inferior que tiene la vía anterior (abdominal), la ausencia de riesgo de lesión de las vísceras abdominales, y la mayor estabilidad de la prótesis. Esto consigue un menor dolor postoperatorio, una  recuperación  segura,  y  rápida reincorporación a la vida diaria” destaca Dr. Ayats.
Por otra parte, “el disco artificial que hemos implantado está hecho de PEEK (Polyether ether ketone), un tipo de polímero biocompatible que presenta como ventaja permitir el correcto  seguimiento de su patología mediante resonancia magnética puesto que  el material del que está realizada no provoca artefactos en la misma, al contrario de lo que ocurre  con el resto de prótesis que están en el mercado” señala Dr. Oliver.
La prótesis colocada, “InOrbit”, de Globus Medical, y comercializada en España por IQGroup, dispone de las certificaciones FDA y CE, “está indicada en la mayor parte de pacientes  entre los 18 y 60 años que presenten un cuadro de dolor lumbar, a excepción de L5-S1, secundario a una degeneración discal confirmada mediante resonancia magnética,  y que no presenten una afectación  artrósica avanzada de las articulaciones posteriores de la columna”.
Ambos doctores neurocirujanos que trabajan en Barcelona,  explican que “hasta ahora los resultados han sido muy satisfactorios, con una total recuperación del paciente, sin presentar ninguna complicación, y con tan sólo dos días de ingreso hospitalario”.  Varios servicios de columna en España han mostrado interés en la presente innovación técnica que supone un avance en la cirugía mínimamente invasiva de columna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario